Saltar al contenido

Formatear móvil

Si presentas problemas con tu celular, crees que un virus lo ha invadido, ha disminuido su rendimiento y necesitas información sobre cómo formatear el dispositivo, aquí te lo explicamos con un paso a paso sencillo y muy fácil de ejecutar.

Formatear un celular no tiene mucha ciencia, aunque muchos pagamos un dinero para que un técnico lo haga por nosotros, resulta que si prestamos un poco de atención y cumplimos las instrucciones, podemos hacerlo nosotros mismos sin ningún inconveniente. Así que sigue leyendo si lo que quieres es aprender y ahorrar unos cuantos billetes.

Cómo formatear celular Android desde el menú

Este es el método más sencillo y también uno de los más efectivos, ya sea para un celular LG o cualquier otra marca. Pero lo primero que sí te recomendamos es resguardar los contactos que tengas en tu móvil.

Debes ir a Ajustes, luego buscas la Copia de Seguridad, y ubicamos la opción “Restablecer datos de fábrica”. Presiona Restablecer Teléfono, espera un par de minutos y listo, tu móvil se reiniciará en el formato fábrica, tal cual como lo compraste.

Recovery. Otro modo de formatear celular Android

Este es otro método también efectivo pero un poco más avanzado. Lo usan para aquellos móviles que presentan dificultad para ser reiniciados desde la opción de ajustes o configuración. Estos son los pasos:

  • Debes cerciorarte que el dispositivo tenga por lo menos, el 50% de su energía.
  • Lo apagamos
  • Lo encendemos de nuevo, pero con la salvedad que debes mantener apretados el botón de volumen y el de encendido de manera simultánea.
  • Cuando haya encendido presiona Factory Data Reset y decimos Sí para confirmar.
  • Ubicamos Reboot System Now
  • El teléfono se quedará “pensando” por unos minutos y luego se encenderá con la configuración de fábrica.

Cómo formatear un móvil Android desde una APP

Si todo lo anteriormente explicado no te ha funcionado y necesitas probar con otro método para formatear tu móvil, te mostraremos una aplicación que es gratis y además, es muy simple de usar.

Obviamente, tienes que descargar la aplicación que se llama Simple Factory Phone Reset. Buscala en google play

Una vez descargado, sigue estos pasos:

  • Inicia la aplicación
  • Presiona el botón Start
  • Saldrá una advertencia en forma de pregunta “¿Quiere formatear Android?” y presionamos Sí.
  • Luego aparece la opción de eliminar todos los datos, incluyendo contactos, o solamente las aplicaciones.
  • Selecciona la acción que deseas ejecutar y presionamos “Aceptar”
  • El teléfono se reiniciará y encenderá en su modo de fábrica.

Este método sirve para todas las grandes marcas que utilizan Android como su sistema operativo principal, incluídos los móviles Huawei

Cómo resetear un celular Samsung a su estado de fábrica

Hacemos una distinción con esta marca de móvil, ya que son muchos los usuarios que la tienen en diferentes partes del mundo. Samsung es una marca muy extendida cuyo proceso de rootear móvil no es muy diferente al que ya hemos explicado, sin embargo, hay algunos detalles que es bueno saber.

Antes de comenzar con el formateo del móvil debes estar seguro que tu Samsung no esté rooteado o modificado, se recomienda en este caso no hacer un Hard Reset, ya que puedes correr el riesgo de que tu celular se cuelgue y deje de funcionar. Para este caso en particular, lo recomendable es eliminar el sistema operativo que tiene e instalarlo de nuevo.

También puedes formatear móvil desde el Marcador

Los pasos que hemos explicado anteriormente son válidos para un celular Samsung, pero esta opción también es interesante tenerla en cuenta porque es mucho más rápida.

Si ya tienes el backup de toda la información que está en tu teléfono, entonces puedes formatear el Samsung ingresando al marcador. Lo que tienes que hacer es lo siguiente:

1.- Ingresa el número *2767*3855#

2.- Debes tener cuidado porque este código no te pedirá ninguna confirmación, actúa inmediatamente y se borrarán todos tus datos.

3.- Solo presta atención en marcar el codigo todo junto  y listo

Algunos consejos para conseguir devolver a tu celular a su estado de fábrica

Con todas las alternativas que te hemos brindado para formatear tu dispositivo móvil, deberías ya haber resuelto tu problema. Nos hemos centrado en algunas de las marcas más famosas, pero por si tu teléfono es un Xiaomi o cualquier otra marca, también tienes tutoriales más específicos en nuestra web que podrás seguir para conseguir llevar a cabo el reseteo tu teléfono móvil. Aún así, consideramos pertinente ofrecerte algunos consejos útiles para que tu celular no vuelva a funcionar lento.

Hay aplicaciones que revisan tus archivos, alertan y  lo liberan de virus. Una de estas es Clean Master. Es muy buena, es un enfriador de procesador y elimina los datos que están duplicados. En resumen, busca optimizar el buen funcionamiento de tu móvil.

Hay otros antivirus como BitDefender que mejora mucho el rendimiento en PC. Puedes instalarlo en el equipo y este hace un profundo escaneo para revisar posibles infecciones en tu móvil, de manera especial en tus archivos como videos y fotografías. Si llega a encontrar alguna amenaza te pedirá que los elimines para que no siga afectando el rendimiento de tu celular.

Esperamos que este tutorial (también conocido popularmente como rootear móvil) os haya servido para llevar a cabo el proceso con efectividad, y que disfrutéis de vuestro dispositivo ya reseteado a sus valores de fábrica.