Saltar al contenido

Cómo resetear una tablet Samsung

La marca Samsung se ha convertido hoy por hoy en una de las preferidas por el público, bien sea cuando se habla de teléfonos celulares, televisores de última generación, tabletas, barras de sonido, entre otros. Cada día los artículos antes mencionados se van actualizando y la marca surcoreana va dejando claro que va a la vanguardia en cuanto a tecnología se refiere. Hoy nos centraremos en las tablets Samsung, siendo estas muy populares en el mercado gracias, sobre todo, a dos factores: en primer lugar, a su gran calidad. Y en segundo, pero no por ello menos importante, su precio más que competitivo. Y es que pese a ofrecer una tecnología pionera, el coste de las tablets que lanzan al mercado suele ser bastante reducido.

¡Acompáñanos en esta guía paso a paso para formatear tablet de la marca Samsung!

Pero como todo equipo informático que se precie, llegará el momento en que entre tanto uso, o por simple comodidad, requieras de formatear tablet. Y es por ese motivo que este tutorial te será de gran utilidad, ya que pese a no ser un proceso complicado, tampoco es sencillo. Sobre todo si no dispones de experiencia previa formateando dichos aparatos.

Una de las marcas punteras en el mercado

Luego de que el gigante estadounidense Apple innovara con las tabletas en el mercado tecnológico e informático, Samsung se convirtió rápidamente en el segundo vendedor más grande a nivel mundial de tablets, solo superado por la empresa de Steve Jobs. Esto ha significado que la competición entre ambas marcas haya sido brutal, obligándolos a ambos a lanzar al mercado gran cantidad de modelos de tablets, y todos ellos de una enorme calidad. De lo contrario, los clientes notarían la diferencia y se decantarían por comprar los del contrario.

Actualmente hay gran cantidad de modelos de tablets pertenecientes a esta marca en el mercado, fruto de la demanda de millones de personas alrededor del mundo, y esto se traduce en el mismo número de personas que, a diario, pueden necesitar formatear su dispositivo por gran cantidad de motivos (mal rendimiento, fallos en el sistema, limpieza de datos, actualizaciones… o esta simplemente dejó de funcionar).

Si este es tu caso, y te preguntas: ¿qué hago si mi tablet ha dejado de funcionar correctamente? ¿tengo que resetear mi tablet Samsung? La respuesta es sí, y no te lleves las manos a la cabeza todavía fruto de la desesperación, pues esto no es el final, sino ¡tan solo un nuevo comienzo! Te explicamos qué hacer para realizar el proceso de formateo, incluso si tu tablet Samsung no enciende, y cuando lo finalices verás que se trata de algo mucho más sencillo y rápido de lo que pensabas.

Tutorial resetear tablet Samsung

Lo primero que tenemos que hacer antes de comenzar con el formateo, o el reseteo de cualquier dispositivos es sin duda alguna hacer una copia de seguridad de los archivos y documentos que consideres de relevancia, o simplemente quieras conservar por diversos motivos. Ya que como probablemente ya sepas, al formatear tu tablet perderás todos los datos y archivos personales que guardases en la misma. Esa es la idea, al fin y al cabo, de resetear cualquier dispositivo: que dicho equipo informático quede como nuevo.

Una vez hayas guardado a buen recaudo todo aquello que quisieras conservar, te mostramos las dos mejores formas de realizar el proceso:

Restablecer tu tablet Samsung a sus valores de fábrica

Existen dos maneras de restablecer una tablet Samsung a su estado de fábrica y la primera de ellas es haciéndolo desde el menú de configuraciones del propio dispositivo:

Primer método

  • Vamos a la pantalla principal y presionamos: “Aplicaciones”, luego pulsamos sobre “Configuraciones”, seguimos con “Personal” y seleccionamos “Respaldo y Restauración”.
  • Luego vamos a seleccionar donde dice “Restablecer datos de fábrica”, seguido a esto presionamos en “Restablecer dispositivo”
  • Presionamos “Continuar” y por último seleccionamos “Borrar todo”. Listo, en tan solo un par de minutos estará reseteada y lista para su uso.

La otra forma de realizar un reseteo a tu dispositivo es a través de sus teclas. Pese a parecer más complejo, la realidad es que esta forma de hacerlo es bastante recomendable, tanto por los expertos como por los propios usuarios. Este método también será el único para aquellas tablets de la marca que tengan problemas al encenderse o no funcionen correctamente.

Segundo método (¿Qué hacer si no enciende?)

  1. Para comenzar con el formateo lo primero que vamos a hacer es apagar la tableta. Si tu tablet Samsung no enciende, no te preocupes, sigue la secuencia de teclas que te marcaremos a continuación.
  2. Una vez con el dispositivo apagado, presionamos de manera fija la tecla de subir volumen y a su vez la tecla de encendido por un instante. Nos va a aparecer el logotipo de Samsung Galaxy Tab en pantalla y cuando esto pase vamos a soltar las dos teclas que teníamos presionando. Luego de manera rápida volvemos a pulsar y soltar la tecla de Encendido.
  3. Seguido a esto nos aparecerá en pantalla un mensaje que dirá “Instalando actualización del sistema” y luego nos aparecerá la palabra “Android” y “Sin Comando”. Es en este preciso instante cuando nos van a aparecer en pantalla las opciones de recuperación del sistema
  4. Se trata de un menú de navegación que con la tecla de bajar volumen vamos a llegar hasta donde dice “Borrar Datos Restablecimiento de Valores de Fábrica”, seleccionamos esta opción con la tecla de encendido y luego con la tecla de bajar volumen llegamos a “Sí, borrar todos los datos del usuario”
  5. Presionamos el botón de encendido para aceptar. Esperamos a que el restablecimiento de fábrica esté listo y nos aparecerá el último mensaje que dice “Reiniciar sistema ahora” a lo que le diremos “Aceptar” con la tecla de encendido y listo, ya tenemos nuestra tablet Samsung reseteada y como nueva.

Modelos y versiones compatibles con este proceso de reseteo

Como ves, no es complicado realizar el reseteo. Además no tendrás que preocuparte porque estos métodos sean compatibles con tu modelo en concreto, ya que ambos métodos de formateo son compatibles para cualquier tablet Samsung, sin importar modelo y/o versión de la misma. Esto incluye, por supuesto, los modelos más populares e interesantes del catálogo de la marca, como por ejemplo: Samsung Galaxy Tab A SM, Galaxy Tab S2 9.7, Samsung Galaxy Tab E 9.6 y la Galaxy Tab A 10.1.

Esperamos que este artículo te haya ayudado en tu propósito, y haya respondido a aquellas personas que se preguntan qué hacer cuando tablet samsung no enciende.