Saltar al contenido

Cómo formatear un HP

Seguramente en algún momento te ha pasado por la cabeza querer restaurar tu pc, portátil o laptop marca HP, bien sea porque se ha infectado con un virus difícil de eliminar, porque simplemente la computadora ya está algo lenta y no funciona como cuando la adquiriste como nueva o porque se te ha olvidado la contraseña. Son innumerables los motivos, y es que formatear el equipo es una de las mejores decisiones que podrás tomar en tu vida a nivel informático. Si estás pensando en hacerlo pero desconoces el proceso, a continuación te mostraremos cómo formatear HP de manera sencilla y sin muchas complicaciones.

Antes que nada debemos recordarte que al momento que decidimos formatear o restaurar de fábrica nuestro equipo, estaremos eliminando todo tipo de información y documentos, por ello es aconsejable realizar una copia (respaldo) de dichos archivos en el disco duro para que puedas recuperarlos y usarlos cuando tu laptop o portátil quede restaurada. Como último consejo ten en cuenta que si vas a formatear tu laptop HP lo primero que debes asegurarte es de que la batería de tu portátil tenga suficiente carga, dado que el proceso puede demorarse bastante.

Formatear Ordenador HP paso a paso

Al encender el ordenador, inmediatamente presionamos de manera reiterada la tecla F11 mientras el sistema va cargando. Esto hará que acto seguido te aparezcan una pantalla del sistema con varias opciones, de las cuales debes seleccionar: Solucionar problemas, después debes pulsar donde dice “Restablecer tu PC” y por último deberás de aceptar los avisos que el mismo sistema te hará, “advirtiéndote” acerca de lo que vas a hacer, y si estás seguro de ello. Tras pulsar en Siguiente”, accediendo, dará inicio el proceso para que tu SO se formatee a como estaba de fábrica, pero aún quedan algunos otros pasos y opciones a tener en cuenta:

Continuamos… ¡Ya queda menos!

Ahora tendrás que, en una nueva pantalla, escoger entre dos opciones en función de tus necesidades. Seguido a esto aparecerá otra pantalla en la que deberemos pulsar sobre Restablecer. Es en este preciso momento cuando dará inicio el proceso de formateo, el cual puede durar entre diez a treinta minutos. Mientras consigues restaurar HP de fábrica te recomendamos no presionar ninguna tecla en el teclado o hacer click sobre algo, debido a que esto puede llegar a bloquear y/o interrumpir o detener todo el proceso por completo y necesitarás volver a empezar. Una vez ya el sistema se haya terminado de reiniciar debes completar los datos del asistente en Región e Idioma (en lo que es una configuración básica, y personal) y luego aceptar los términos y condiciones de la licencia HP. Luego sigue los pasos que irán apareciendo para que termines de configurar tu portátil y quede completamente restaurado de fábrica. 

Dado al sistema compatible que utiliza la marca HP para todos sus equipos desde hace ya tiempo, con los pasos mencionados anteriormente puedes formatear diferentes tipos de computadoras y modelos de la marca, como Pavilion dmi1, dv4, dv5, dv6, también Elitebook, Evny, g42, HP 240, Probook, entre tantas otras. Tampoco debes preocuparte por el sistema operativo que tengas o desees colocarle a tu pc HP luego de haberla formateado. Los equipos HP pueden trabajar con distintas versiones de Windows, como el 7,8,8.1, 10, sin ningún problema.

Restaurar portátil HP con Recovery Manager

Los equipos de la marca también pueden ser formateados con la ayuda de unos discos de recuperación que se crean con una herramienta llamada Recory Manager. Al momento de iniciar Windows debes presionar varias veces la tecla F9 y te aparecerá una pantalla donde la flecha de color roja será tu guía para hacer selección. Con esta flecha debes ubicarte donde dice Internal CD/DVD ROM Drive y presionar Enter. Luego debes insertar el disco de recuperación número uno y esperar mientras cargan los archivos. Una vez ya cargados, te aparecerá para que seleccionas el idioma, seguido saldrá la pantalla de bienvenida de Recovery Manager donde debes seleccionar Siguiente. Acto seguido se abrirá una ventana donde se te advierte que el disco duro será formateado y harás click en Siguiente. Al hacer este último paso ya el sistema hará el resto, de tu parte solo queda ir colocando los discos de recuperación que el sistema te vaya solicitando hasta finalizar completamente. No te alarmes porque en el proceso el equipo se reinicie varias veces, esto forma parte del proceso y es absolutamente normal.