Saltar al contenido

Conectar mando PS4 a PC

Conectar mando PS4 a PC

PC es una de las plataformas predilectas para los gamers, precisamente por todas las facilidades que otorga a los jugadores a la hora tanto de adquirir como de modificar y jugar videojuegos. El poder conectar mando PS4 a PC es una de ellas, evidenciando las posibilidades de la plataforma.

Y es que ya sea porque prefieres utilizar el gamepad para ciertos tipos de juego (como los juegos de lucha) o simplemente por disfrutar de los juegos de ordenador con la comodidad que otorgan los mandos de consola, en ordenador tendrás disponibles ambas opciones. ¡Tan solo tendrás que configurar el dispositivo y listo, a jugar!

Como conectar Mando de PS4 al PC paso a paso

El mando de Playstation 4 es compatible con la totalidad de los juegos que se lancen en PC, así lo prometió Sony desde un inicio y ha cumplido con su promesa. Sin embargo, no es tan sencillo como enchufarlo y ponerte a jugar, no. Al fin y al cabo estamos hablando de otro sistema independiente y totalmente ajeno a la consola de Sony, por lo que tendrás que configurarlo adecuadamente si quieres jugar con mando de PS4 en PC.

Bien es cierto que si lo conectas (ya sea a través del cable o vía Bluetooth) tu ordenador reconocerá el dispositivo, pero lo hará como si se tratara de un pad normal, por lo que tan solo funcionarán los controles clásicos, dejando muchos de los botones sin utilidad, y en ocasiones ni eso, imposibilitando por completo el jugar a gran cantidad de títulos del catálogo en PC.

Para asegurarte de que el gamepad sea reconocido por todos los videojuegos por igual y además puedas aprovechar todas las funcionalidades típicas del Dualshock 4 (vibración, botón de compartir, pantalla táctil, gatillos y otros botones funcionales, etc.) Nuestra recomendación es que utilices el programa DS4 Windows, especialmente diseñado para implementar las funciones del pad al conectar mando PS4 a PC, tal y como si jugaras de forma nativa en la consola de Sony.

Juega con mando en PC gracias a DS4 Windows

Y precisamente ese sería el primer paso del tutorial: descargar DS4 Windows, ya que el resto de pasos se realizarán contando con que tienes dicho programa. Es el software más efectivo y de mayor calidad para jugar con mando en el ordenador, 100% libre de malware y totalmente recomendado, por lo que no tengas problemas en bajarlo desde su página web oficial.

Primer paso: los drivers

El truco está en “engañar” a nuestro equipo haciéndole pensar que el Dualshock 4 es en realidad un mando de XBOX 360, por lo que para ello necesitaremos descargar esos drivers. Aquí se abren dos posibilidades para hacerlo: o bien dejar que el programa DS4 Windows los descargue de forma automática o bien hacerlo por ti mismo de forma manual.

En el primer caso tan solo deberás dejarte guiar por el asistente de instalación del software, ya que como decimos el descargar los drivers del mando XBOX 360 forma parte del proceso habitual del programa. Sin embargo, si decides bajarlos manualmente tendrás que entrar en la web oficial de Microsoft. Este segundo método tiene la ventaja de que, al seleccionarlos tú, podrás comprobar por ti mismo de que en efecto se trata de la última versión actualizada de los mismos (lo cual es altamente recomendable).

Selecciona la versión de tu Sistema Operativo, con la salvedad de que si tienes Windows 8 instalado, entonces escojas los drivers para Windows 7. Ahora sí, una vez descargados, procede a instalarlos como si fuera un ejecutable normal y corriente de cualquier otro programa.

Instalar DS4 Windows

DS4 Windows
Configurar DS4 Windows

Ahora sí, una vez tengamos los drivers activos en el PC ejecutamos e instalamos el programa DS4 Windows que descargamos con anterioridad desde su web oficial. Tras descomprimir el archivo, veremos dos iconos: uno correspondiente al software ejecutable propiamente dicho y el otro a su actualizador, por así decirlo. Pulsa sobre el primero para dar inicio a la instalación.

Aquí verás cómo se abre ante ti una interfaz donde te aparecerá, entre otras opciones del menú, la posibilidad de instalar los drivers de forma automática. Si lo has hecho de forma manual entonces sáltate este paso y pasa directamente a la instalación del programa en sí. Si no es así, pulsa sobre dicha opción y deja que se instalen. En cualquier caso, tras finalizar el proceso de instalación que hayas escogido el mando ya estaría operativo y listo para su uso. Solo te quedaría conectar mando PS4 a PC de forma inalámbrica o mediante cableado al ordenador, un paso sobre el que incidiremos a continuación.

Eso sí, ten en cuenta que DS4 Windows utiliza tecnología y archivos de configuración esenciales del Sistema Operativo, como son DirectX o .NET para su funcionamiento. Habitualmente los actualiza también de forma automática para que no haya ningún problema, pero si después de haber instalado el programa el mando sigue sin funcionar, te recomendamos que actualices tú mismo de forma automática ambos apartados a su última versión.

Conecta tu mando PS4 al ordenador

Ahora viene el paso final: conecta el dispositivo al PC a través de cualquiera de las dos vías disponibles, ya sea:

  1. Por cable: Utiliza el cable de carga estándar que te venía al comprar el mando Dualshock 4 para conectarlo a tu ordenador, funciona tanto para su conexión como para, también, cargarlo de forma simultánea.
  2. Conectar Mando PS4 a PC bluetooth: Para conectar el mando de PS4 a PC de forma inalámbria necesitarás revisar primero que tu ordenador tenga un adaptador blueetoth incorporado. De lo contrario, no te será posible. En caso afirmativo, deberás de ir a la configuración del Bluetooth ya sea a través de la configuración del equipo o del icono de Bluetooth del menú en el escritorio, y activarlo.

    Tras esto, pulsa sobre “agregar nuevo dispositivo Bluetooth” y acto seguido pulsa en el mando de forma simultánea los botones de “Share” (compartir) y el botón del centro de PS. Déjalos pulsados unos segundos hasta que la luz del dispositivo parpadee, y a continuación verás cómo el ordenador te habrá indicado su reconocimiento a través de un aviso emergente. Posteriormente, la conexión ya habría finalizado, pero puede darse el caso de que antes del final te pida también una clave, así que añade cuatro ceros (0000) para informar a tu equipo que se trata de un aparato inalámbrico estándar.
Mando ps4 en PC
Mando PS4 en PC

Una vez conectado, podrás ver cómo a través de un mensaje emergente el equipo te dice que ha encontrado un nuevo dispositivo. Si pulsas sobre dicho pop-up informativo, te moverás a la pantalla de configuración del equipo y los dispositivos conectados al mismo, donde se verá claramente como tu PC reconoce el mando de PS4 gracias a DS4 Windows, aunque lo hará como si fuera un mando de XBOX 360.

Ten esto en mente a la hora de configurarlo a posteriori, en la sección de “Tools” del programa, ya que tanto la interfaz visual dentro de los juegos como al configuración de los botones los mostrará como si fueran del mando de la consola de Microsoft, pero como puedes reconfigurar todas las funciones del mando a través del panel de configuración del mismo, no tendrás problemas en asignar los botones correspondientes al mando de Playstation.

También podrás crear perfiles personalizados para que se ejecuten con ciertos juegos en concreto desde la pantalla de inicio del programa, por lo que todo está perfectamente planificado para la comodidad del jugador. En esa misma pantalla es desde donde podrás configurar mando PS4 en PC así como comprobar su estado de carga y algunas funciones visuales más.

Ahora solo te quedará iniciar el juego en cuestión con el que quieras utilizar tu gamepad recién configurado, y ¡a disfrutar! Tu configuración se guardará para siempre por lo que no tendrás que configurar el mando cada vez que quieras jugar con él en PC, tan solo comprueba que en efecto hayas conectado mando PS4 al PC en dicha sesión y el dispositivo comenzará a funcionar con el próximo juego que ejecutes en tu ordenador. Tu mando de Playstation 4 es multiusos, ¡aprovéchalo!