Saltar al contenido

Cómo formatear un disco duro

Seguramente cuando escuchas la palabra “formatear” se te vienen a la mente equipos tecnológicos como pendrives, tarjetas microSD y disco duros. Los dos primeros podemos decir que son los más sencillos a la hora de realizar un formateo, pero para los discos duros, que son los que utilizan nuestros ordenadores para almacenar la información, la situación se puede tornar algo más compleja en función del equipo y/o el sistema operativo. Normalmente tomamos la decisión de formatear disco duro cuando a nuestro PC le entra un virus y queremos desecharlo o para liberar espacio en el disco y eliminar archivos que ya no son importantes y no utilizamos.

Si estás a punto de realizarle un formateo a tu disco duro en Windows y no sabes cómo hacerlo, a continuación te diremos paso a paso lo que debes hacer para que lo realices de manera correcta.

Cómo formatear un disco duro para Windows

Desde el explorador de archivos podemos decir que es una de las formas más fáciles de hacerlo. Abrimos el explorador de archivos, nos ubicamos en la unidad que nos interesa formatear, le damos clic derecho y cuando abra el menú clicamos “Formatear”. Seguido de esto, saldrá una barra donde podremos verificar si la unidad que seleccionamos es la correcta y al pulsar sobre “Iniciar” el sistema realizará el resto.

Existe otra forma de formatear un disco duro para PC en Windows y es yendo a la administración de discos del sistema operativo. Abrimos el explorador de archivos de Windows y nos vamos hasta “Este Equipo” y cliqueamos con botón derecho sobre el ícono. Seleccionamos “Administrar” y aparecerá una ventana con los distintos discos de almacenamiento que se encuentran en tu ordenador. Ya estando ahí, seleccionamos el disco que vamos a formatear y cliqueamos con botón derecho encima de él. Elegimos la opción “Formatear” y luego aparecerá una ventana a la cual seleccionaremos el sistema de archivos (en esta parte debemos dejar el tamaño de la unidad de asignación como “Predeterminado”) y seleccionamos “Aceptar”. Ya con esto nuestro sistema operativo de Windows se encargará de terminar con el proceso.

Cómo formatear un disco duro para Mac

    ¿Es el mismo proceso para formatear un disco duro de Windows que de Mac? ¿Es más fácil o más complicado hacerlo en una Mac? Son preguntas que quizás te has hecho y que son válidas, porque de entrada sabemos que son sistemas operativos distintos y varían muchas de sus funciones. A continuación explicaremos el debido proceso para que puedas y sepas cómo formatear un disco duro para Mac.

 

Lo primero es abrir la utilidad de discos que se encuentra en la ruta Aplicaciones/Utilidades. También lo puedes hacer desde el Launchpad entrando a la carpeta Otros. Ya estando en la utilidad de discos, seleccionamos el disco duro que queremos formatear, siempre atentos de seleccionar el indicado y no otro que pudiese estar conectado en la Mac. Luego hacemos clic en “Borrar”, elegimos el tipo de formato que queramos y por último, volvemos hacer clic en “Borrar” y es todo. Un proceso bastante sencillo que no amerita tener conocimientos profundos de informática.

Si deseas formatear el disco duro con iOS en Mac, el procedimiento no es tan distinto. Solo tendrás que ingresar a la utilidad del disco de tu Mac y en el dispositivo iOS que quieras formatear y seguir estos pasos. Primero accede a la “unidad de disco principal”, luego haces clic sobre la opción de “aplicaciones”. Se abrirá un nuevo menú donde debes acceder a “utilidades” y allí hacer clic en “utilidad del disco”. Una vez abierto el disco, darás clic en un menú desplegable al lado de la unidad “my Passport” y seleccionaremos “expulsar”. Luego en el menú superior vamos a seleccionar la opción “borrar” y al hacer esto vamos a darle al disco duro el formato deseado. Para esto primero colocamos el nombre que le queremos dar; muy importante que el formato debe quedar marcado en Mac OS y el esquema deberá mostrar GUID Mapa de particiones. Luego de asegurarnos que todo está así tal cual, hacemos clic en “borrar”. Si sigues estos pasos al pie de la letra tendrás tu disco duro como nuevo, listo para anexarle nueva información y archivos.

Consejos a tener en cuenta antes de realizar el proceso de formateo

A muchos nos ha pasado que por error de nosotros mismos o bien sea por defectos del sistema de Mac, formateamos el disco equivocado y eliminamos archivos importantes que necesitaremos a futuro. Si esto te llegase a pasar, te dejamos esta herramienta para que puedas restaurar los datos del formato de disco duro Mac sin ninguna dificultad. Se llama Remo Recover y así debemos usarlo:

Primero descargamos la versión de prueba de Remo Recover Mac en su ordenador Mac. Una vez estemos en la ventana principal del programa, iremos a “Recover Partitions / Drives” y hacemos clic en “Volume Recovery”. Seguido, elegimos la unidad formateada desde donde necesita restaurar datos y seleccionamos “Next” y ahí iniciará el proceso de escaneo. Luego los datos recuperados se mostrarán en “File Type View” o “Data View”. Si usted desea hacer clic en “Preview” le aparecerá los datos restaurados antes de que proceda a guardarlo en la carpeta que usted desee. Por último, podemos usar la herramienta de “Save Recovery Session” para así guardar los archivos restaurados y recuperados en el disco duro de su Mac.

Este software es muy confiable y a diario son miles las descargas que obtiene por partes de diferentes usuarios. Es compatible también con Windows, así que si te ha pasado lo mismo pero desde tu sitema operativo Windows, puedes usar Remo Recover para recuperar todos los archivos formateados de tu disco duro.

Esperamos haya sido de utilidad este artículo y hayas quedado claro de cómo formatear un disco duro tanto para Windows como para Mac y también de cómo recuperar datos de haber realizado el formato al disco que no era el indicado.