Saltar al contenido

Formatear Windows

Guía para formatear Windows

Esta guía que traemos te ayudará a formatear Windows, podrás también hacer una copia de la información que tienes en tu PC y mantener todos los controladores. Debes saber que para reinstalar el sistema operativo de tu ordenador no es necesario ser un gran experto, solo es importante estar atento a todos los pasos y si lo trabajas de una manera metódica no tendrás ningún problema

Respalda la información antes de formatear Windows

Todos hemos escuchado hablar de las copias de seguridad. Esto no es más que realizar una copia de respaldo de todos lo datos que tienes en tu ordenador. Casi siempre, en la carpeta denominada USUARIOS, están ubicadas las carpetas de los sistemas, así como los documentos de descarga, todo lo que tienes en tu escritorio y en la carpeta de documentos, entre otros.

Una opción interesante para hacer un respaldo de todo ese contenido es apoyarte en un servicio propio de Internet o nube, para que resguardes tus documentos. Es una opción muy segura y si no tienes mucho material, es posible que no tengas que pagar nada por ello. Regularmente hay servicios gratuitos de resguardo en la nube de entre 15 y 20 Gb. Pero si es mucho el contenido de tu PC, otra opción recomendable es obtener un disco externo.

Ambas incluso puedes usarla. Hay muchos servidores que prestan este servicio por menos de 10 dolares y te ofrecen una capacidad de hasta un TB. Algunos de ellos son Onedrive, Google Drive o Dropbox.

Controladores

Es sumamente importante contar con los controladores de  nuestro ordenador y si no contamos con estos, debemos ubicarlos en la página del fabricante. Para estar seguros del modelo que tenemos podemos buscar programas que nos los indican y también hay otros donde podemos respaldarlos.

Crea un USB para formatear Windows

Esta es otra opción válida en caso de no contar  con la lectora. Entonces utilizaremos la unidad USB para instalar Windows. Para ello debemos descargar Windows USB/DVD. A través de este programa podremos instalar Windows 7 u 8 y para la versión 10, hay alternativas recientes como la descarga de la Media Creation Tool de Windows.

Cualquiera sea el caso lo que tenemos que hacer es seleccionar el archivo ISO y luego seleccionar la unidad para que luego el programa se encargue de renovar el formato.

Lo que viene a continuación es configurar el arranque de nuestro ordenador. ¿Cómo se hace?. Aquí te decimos a continuación.

Este proceso no es nada difícil. Como regla general hay que ingresar a la BIOS y configurar el sistema para que arranque desde el puerto USB. Aún así hay otra forma un poco más sencilla, de manera que no tengas que preocuparte por cometer algún error en las configuraciones del equipo.

Esta forma consiste en presionar la tecla F11 inmediatamente inicie la PC. Dependiendo del modelo de tu ordenador la opción puede ser también F10 o F12. Luego de hacer esto en nuestra pantalla deberá aparecer la opción de elegir por cuál vía darle arranque a nuestro equipo.

¿Cómo instalar Windows?

También es un proceso sencillo. Cuando arranca la PC se nos mostrará un asistente que nos guiará en el proceso de instalación. Lo primero es aceptar el contrato Microsoft, luego debemos indicar si es una nueva instalación o una actualización. Indicamos el idioma y finalmente nos indica si queremos formatear nuestro disco duro.

El cuidado que debemos tener es si tenemos partición de datos, pero si no es este el caso, podemos usar todo el disco disponible sin ningún problema. Cuando termine el proceso, la misma instalación se encargará  de hacer una copia de nuestros archivos.

Cuando el proceso haya culminado, el ordenador se reiniciará solo y lo demás es más sencillo aún, solo hay que ejecutar el instalador de los controladores o simplemente restaurarlos con el mismo programa que usamos para hacer la copia.

Formatear un disco duro con Windows de forma rápida

Hay dos métodos para formatear un disco duro con Windows, bien sea desde el menú o usando el Administrador de Discos.

La más rápida es yendo a “Este Equipo”. Accede a la carpeta usando la herramienta de búsqueda. La encuentras en el botón de inicio de Windows. O es posible que tengas un atajo en el escritorio de tu PC. Ubicalo.

Luego debes seleccionar el disco que quieres formatear y presionar el clic derecho, te aparecerá un menú donde tendrás la opción “Formatear”.  Luego que veas la ventana es importante que repases los valores que hacen referencia al sistema de archivos.

Se recomienda dejar la misma configuración así mismo como aparece en la propuesta, pero debes estar seguro de que los NTFS está seleccionados como sistema de archivo. El proceso dura poco menos de un minuto.

La otra opción es formatear con “Administrador de Discos”, esta es la propia opción de Windows. Para poder acceder a ella, debes buscar con la lupa de herramientas “diskmgmt.msc”. Te aparecerá la opción de crear particiones del disco duro.

Otra alternativa para encontrar este asistente de formateo es entrando por el panel de control, luego ubica la opción “sistema y seguridad” y posteriormente “herramientas administrativas”. Si lo que quieres para tu PC no es complejo, entonces con esta opción es más que suficiente ya que estarás formateando datos.

Lo que debes hacer es asegurarte que el disco duro que quieres formatear aparezca en el administrador. Si no aparece debes conectarlo para luego lanzar el gestor y esperar la pregunta “quieres inicializarlo”. Solo le das a OK.

Dependiendo de la capacidad de almacenamiento que tenga tu disco duro deberás elegir GTP (Si es superior a 2 TB) o MBR si es inferior a esa capacidad. Con la primera opción podrás crear más de cuatro particiones.  Una vez que esto esté definido le das al clic derecho y selecciona “Nuevo Volumen Simple”, allí debes seleccionar el tamaño de partición y la letra que le dará el nuevo nombre a tu disco. Formateas finalmente volviendo a presionar el clic derecho sobre el disco y le das a la opción “Formatear”. Tienes la opción de formatear todo el disco o solo una partición.

También puedes usar esta misma herramienta cuando quieres cambiar los tamaños de particiones de tu disco. Solo debes darle al clic derecho sobre cualquiera de las opciones expuestas “Reducir volumen o Extender Volumen”. Solo debes tener en cuenta algunos aspectos claves:

  • Es imposible reducir el volumen del disco si este se encuentra por debajo del espacio que ocupan los datos que están allí almacenados.
  • Puedes solamente extender la partición de un disco duro si hay espacio libre.
  • Los números no se muestran en GB sino en MB

Cómo restaurar Windows 8 y 10 a los valores de fábrica

Seguimos con Windows y las diferentes alternativas que nos ofrece en cuanto a formatear su propio sistema operativo o el disco duro de tu PC. Seguramente lo que no deseas es perder tus datos almacenados o deshacerte de algún virus que no te deja trabajar como debe ser.

Una opción que también es efectiva y segura es restaurar los valores de fábrica de Windows. Cómo se hace. Si quieres mantener tus archivos solo eligiendo la opción de “Restablecer Windows conservando los archivos”. Solo se borrarán los ajustes de los programas que tengas instalados exceptuando aquellos que vengan por defecto del propio Windows.

Tienes que abrir el panel de Configuraciòn de Windows y elegir “Actualización y seguridad”. Selecciona luego “Recuperación” y le das a Comenzar. Por último escoge la opción “Mantener mis archivos”.

Por el contrario, si lo que deseas es restablecer Windows sin conservar los archivos. Solo crea una copia de todos tus documentos previamente. Abre el panel de configuración, escoges “actualización y seguridad” y luego seleccionas “Recuperación” para luego escoger “Quitar todo”. Se eliminarán los archivos personales, la configuraciòn y todas las aplicaciones.