Saltar al contenido

Cómo formatear Windows Vista

Después de un largo tiempo usando tu ordenador, en este se va acumulando una gran cantidad de información, y de seguro uno que otro virus se aloja como inquilino permanente e invita a sus amigos para hacerte la vida imposible. Si sientes tu PC sumamente lenta al punto que se hace muy difícil trabajar en ella, es momento de tomar la mejor decisión que radica en formatear el disco duro.

En ese sentido procederemos a explicarte cómo formatear Windows Vista, ya que asumimos que leído el título de este artículo, es precisamente este sistema operativo con el que cuenta tu PC, así que comencemos con la información que te interesa.

Vamos a explicarte en unos breves pasos y darte otras alternativas útiles. Para poder cumplir con dichos pasos necesitas tener tu ordenador con Windows Vista y un disco duro externo para que puedas hacer la copia de seguridad.

Pasos a seguir para formatear PC bajo este sistema operativo

Paso 1: Debemos hacer la copia de seguridad de todos los archivos que quieres conservar. Para ello, conecta el disco duro externo a tu PC y vas copiando uno por uno, cada archivo. La idea es hacerlo lento y preciso para que no llegues a copiar ningún virus en ese disco.

Paso 2: El mismo sistema Windows Vista contiene una opción de formateo. Puedes encontrarlo en “Administración de equipos”. Lo ubicas en inicio Panel de control –  Sistema de Mantenimiento y luego escoges “Herramientas Administrativas”.

Paso 3: Cuando llegues a la opciòn de administraciòn de equipos, el propio sistema te solicitará una contraseña de administrador. Introducela y luego oprime Aceptar.

Paso 4:  Tendrás a la vista ahora un panel de navegación. Haz clic en la opción Administración de discos dentro del panel de Almacenamiento

Paso 5: Ahora tendrás a la vista unos volúmenes de almacenamiento. Debes hacer clic con el botón derecho del mouse en el que quieres darle nuevo formato (por lo general es el disco C). Asegurate de que sea el correcto. En el menú verás a continuación la opción Formatear. Oprimela.

Paso 6: Se te presentan a continuación dos alternativas. La primera es personalizar el formateo. Para ello debes escoger el tamaño de la unidad asignada, el sistema de archivo, entre otras opciones. La otra es formatear con la configuración predeterminada. Lo que más se recomienda en este caso es la segunda opción, la cual garantiza un proceso seguro y efectivo. Si es esta tu elección solo tienes que darle a aceptar y listo. El disco duro comenzará a procesar su nuevo formato.

Formatear Pc con Windows Vista utilizando un CD

Esta es otra opción que tenemos para darle nuevo formato a este sistema operativo y dado el caso que no puedas iniciar Windows Vista, qué es lo que debes hacer.

Al igual que en los pasos anteriores, debemos tener claro si queremos conservar algunos archivos contenidos en el ordenador. Para ello, y teniendo en cuenta que en este ejemplo no se puede iniciar Windows, debemos probar iniciar la sesión con el modo a prueba de fallos o con la Última configuración de Windows válida. Si estas opciones no funcionan ya sabemos que no hay modo de que el sistema arranque.

No te preocupes, hay formas de solucionar. Lo que tenemos que hacer es armarnos con algunos implementos. Son los siguientes:

 

  • Discos con los drivers de la PC

 

  • El disco o CD de instalación de Windows Vista
  • Un antivirus
  • Y en caso de que sea una notebook o Netbook, debes tener el cargador, porque de lo contrario no podrás iniciar el proceso

Lo que sigue es insertar el CD en el lector del ordenador. Luego encendemos de nuevo la PC y booteamos el disco. Esto se hace oprimiendo la opción F12 o F8 (Cambias las opciones de acuerdo al modelo de la PC así que haz la prueba con ambas hasta lograr lo que buscas)

Esta acción nos llevará a la BIOS o pantalla del S.O. Debes seguir los pasos y ubicar la opción que se encuentra en el margen derecho, donde seleccionaremos la unidad. Si no hay nada que queramos recuperar en el disco, seleccionamos “Formatear Disco Duro”. De lo contrario no hacemos nada y nos limitamos a seleccionar la unidad donde queremos instalar el sistema.

Esta última opción nos dejará dos copias de Windows, así que lo que resulta ideal es hacer posteriormente un backup  o copia de seguridad y realizar de nuevo el procedimiento, pero esta vez, sí elegimos formatear por completo la unidad C.

La PC realizará el procedimiento de manera automática y este demorará unos minutos. Luego volvemos a iniciar la sesión.

Lo que sigue es instalar los drivers. Los esenciales son: Placa de sonido y los pads de Notebooks o netbook. Después los demás accesorios que nos apetezca instalar.

Alternativa con comandos

Se presentan otros escenarios, como por ejemplo: No tengo el CD de instalación. Sabemos entonces que hay formas de formatear y mantener el sistema instalado. Para llevar tu sistema operativo a modo de fábrica, los mismos fabricante proporcionan la función de restauración.  Puedes pulsar los siguientes comandos y hacerlo de forma rápida y sencilla. Solo que los comandos varían de acuerdo a las marcas de los ordenadores. Aquí te dejamos algunas:

Para la marca Acer los comandos son Alt + F10. En el caso de DEl (Ctrl + F11). Asus usa el F9. La marca Hp tiene variación según el modelo (F10 o F11).

La IBM Tinpad solo usa ENTER y la Packard arranca como F9 o F11. La marca Sony VAO: F10 y Toshiba: F8

Si no puedes hacerlo creando los discos de recuperación o eliminaste la partición de recuperación, lamentamos decirte que lo necesario es que consigas un CD compatible con la licencia que tienes. La otra que tienes disponible es entrar al sitio oficial del fabricante y adquirir el disco. Esto se hace usando la clave de tu producto original. Te permitirá que la activación de Windows sea rápida, que tu PC vuelva a su ritmo original, la sientas más liviana y lista para seguir con su uso habitual.