Saltar al contenido

Tutorial para formatear Windows 8

Con este tutorial te explicamos paso a paso cómo formatear Windows 8. Es una operación muy sencilla pero debes tener muy claro lo que vas a hacer porque de no prestar la debida atención todo puede resultar en un desastre.

Esa atención debes prestarla sobretodo cuando vas a realizar la partición de datos, por lo que es muy importante hacer una copia de seguridad si no quieres perder toda la información que tienes en tu ordenador. Lo mejor que puedes hacer es tener una partición añadida de datos, que sea distinta a la que tienes en el sistema operativo, de esta manera no perderás tus archivos.

Una vez aclarado este punto, podemos comenzar con este breve pero completo tutorial. Necesitarás el disco de instalación de Windows 8.

15 pasos para Formatear Windows 8

Lograr resetear este sistema operativo de Microsoft te permitirá librar tu PC de virus y Malware, a la vez que recobrará ligereza y rapidez en su procesador. Aprovecha para hacer una limpieza de los documentos o archivos que ya no necesitas, ya que esto también ayuda mucho a tener un equipo mucho más óptimo y eficaz.

Paso #1

Para acceder a  la herramienta de formatear Windows, debes ubicar en el buscador la frase “panel de control”, o sencillamente buscar la opción en la ventana que se abre desde el botón de inicio

Paso #2

Cuando estés en el panel de control, ubica la opción que se llama “Sistema y seguridad”.

Paso #3

Al haber encontrado la opción de manera inmediata se te abrirá una ventana nueva donde verás la opción de formatear en particiones, bajo la frase “herramientas administrativas”. Estando allí debes pulsar la opción “Crear y formatear particiones del disco duro”

Paso #4

Vas a tener acceso a todas las particiones con las que cuenta tu disco duro desde la propia herramienta de Windows 8. Ahora corresponde colocarte encima de este y darle al clic derecho. Partiendo de allí te aparecerán algunas opciones.

Para lo que nos compete verás la opción de “Formatear” que se verávisualizará  activa en el buscador para poderla emplearla. Esto significa que no podemos darle un formato nuevo al disco desde esta herramienta porque es una partición del sistema operativo.

Paso #5

Para poder restaurar Windows 8 necesitamos el CD de instalación, y así comenzar el proceso de ejecución, tal como si fuésemos a instalar de nuevo el sistema operativo, pero lo que de verdad haremos será formatearlo. Debemos pues, apagar el ordenador y encenderlo de nuevo pero esta vez que arranque desde el CD de Instalación.

Paso #6

Cuando el sistema haya arrancado partiendo del CD de instalaciòn, la pantalla que aparecerá será la de elegir los datos que sean de tu interés. En este punto te darás cuenta que formatear Windows 8 es muy similar a ejecutar una instalación normal. En este caso, dejamos las opciones como nos las ofrece el sistema por defecto, ya que no se quiere hacer ningún cambio.

Paso#7

En este punto lo que tienes que hacer es aceptar las condiciones y términos de la compañía Microsoft para que el sistema te permita continuar con la operación

Paso #8

Este es un punto clave de todo el proceso de resetear Windows 8, ya que debes elegir la opción referente a la personalización de la instalación para poder tener acceso a la forma de formateo por partición.

Paso #9

En la pantalla que te aparece  a continuación debes elegir la partición del disco que deseas restaurar y pulsar “Formatear”.

Paso #10

El mismo sistema de instalación te hará  la advertencia sobre la pérdida de todos los datos y archivos que tienes en esa parte del disco duro. Pero al principio lo comentamos y se supone que ya tienes hecha una copia de seguridad con todo lo que no te interesa perder a partir de este proceso.

Paso #11

Cuando aceptes formatear, ya solo tendrás que esperar un par de segundo, pulsas el botón “Siguiente” y comenzará la instalación normal del sistema operativo.

Paso #12

El mismo proceso de formateo hará que el equipo se reinicie. Cuando esto suceda aparecerá una ventana que te pedirá otorgarle un nombre a tu equipo.

Paso #13

Ahora, te toca colocar todos los datos de tu cuenta Microsoft. Con ello podrás facilitar la recuperación de algunas configuraciones de tu ordenador, pero no podrás recuperar ningún otro dato, ni programas.

Paso #14

Se puede decir que ya tienes una nueva instalación de Windows 8 pero sobre una partición que fue formateada. En otro caso, si lo que deseas es formatear Windows 8 sobre otra partición en la que no se encuentre el sistema operativo, solo debes seguir los pasos 1, 2 y 3 hasta que llegues al administrador de discos.

Paso #15

Debes colocarte sobre la partición que deseas formatear, aquella donde no está instalado el sistema operativo. Esta debe decir “Reservado para el sistema”, dale al clic derecho y escoger “Formatear”. Estando allí podrás escoger cualquier otro sistema de archivos que tengan, en este caso, la partición FAT32 o NTFS. Además podrás elegir otras opciones, como por ejemplo, si deseas un formateo rápido.

Solo queremos insistir en que si deseas conservar los datos que tienes en tu PC, es necesario hacer una copia de seguridad porque un formateo implica la pérdida completa y total de toda la información que se encuentre allí contenida.

Otra recomendación que consideramos importante que tomes en cuenta es que en caso de querer regalar o vender tu equipo, hay otras formas seguras y eficaces de eliminar todos tus datos, de manera que ningún otro usuario puede recuperar dicha información. Esto es bastante relevante, ya que nadie desea que su información personal quede vulnerable en cualquier equipo.

Esperamos que estos sencillos pasos para formatear este sistema operativo, sean de gran ayuda y puedas obtener un equipo actualizado, renovado y con un sistema que camine con ligereza y rapidez para realizar con gusto cualquier tipo de trabajo.