Saltar al contenido

Aprende a formatear Windows 10 sin CD

Formatear cualquier versión de Windows sin CD es sumamente sencillo. En este caso queremos explicarte cómo formatear Windows 10 sin necesitar el CD de instalación.

Este sistema nuevo de Windows trae consigo una gran mejora en cuanto a la experiencia que tiene el usuario. Gracias a su actualizada tecnología, su rendimiento es mucho mayor, aunque muchos usuarios se quejan y manifiestan que ninguna versión le gana a Windows XP.

Aun cuando este no es el tema central de nuestro post, es importante comentarlo ya que también hay proliferación de quejas relacionadas con la odisea que, supuestamente, resulta instalar o formatear Windows 10, lo que ha traído como consecuencia que los usuarios inviertan una buena cantidad de dinero en la contratación de técnicos para llevar a cabo el proceso de reinstalación del sistema operativo.

Por eso nuestra insistencia en traerte este post con sencillas indicaciones para que puedas formatear Windows 10 sin necesidad de que cuentes con el CD y que aun así no pierdas tu licencia. Puedes hacerlo tú mismo sin tener que gastar altas sumas de dinero, aunque siempre estaremos de lado de quienes son expertos en la manipulación de estos sistemas. La experiencia y el conocimiento valen dinero.

Qué hacer antes de reinstalar Windows 10

Sabemos que una de las causas más frecuentes que te llevan a querer reiniciar tu equipo al modo de fábrica es porque se relentiza, se queda como congelado, probablemente por la acción de algún tipo de virus, o porque simplemente se ha afectado de alguna manera el sistema y deja de funcionar de manera óptima.

Al momento de formatear tu PC debes restablecer los datos que tenías almacenados y esto se convierte en un desgaste o consumo para tu CPU. Entonces, debes saber que si esto se hace en muchas ocasiones, termina afectando la vida útil de tu ordenador, por lo que si se puede evitar es mucho mejor.

Por eso, para evitar el formateo de Windows, puedes tomar en cuenta estas recomendaciones:

  • Elimina todos los programas que no estés utilizando o que no son necesarios
  • Aplicaciones que no sirven o que son basura, desinstalarlas o eliminarlas.
  • Instala un buen antivirus
  • Mantén actualizado el sistema operativo
  • Usa el solucionador de problemas, ya que en muchos casos ofrece buenas soluciones a los conflictos presentados

Si realizas un adecuado mantenimiento y aun así persisten los problemas, no quedará otro remedio que formatear, sobretodo si se trata de archivos muy maliciosos que logran penetrar la memoria de la PC, así que esta sería la única opción salvadora, ya que pudiera terminar destruyendo de forma irreversible tu computadora.

Entonces, aprenderemos a:

  • Formatear desde Windows 10 sin CD
  • Formatear Windows 10 desde USB
  • y formatear el sistema cuando no se puede entrar en el escritorio

Formatear desde Windows sin CD

Lo primero es hacer clic en el botón de inicio o lo que es lo mismo, desde la ventana de Windows y debes escribir “Administrador de disco”, luego pulsa Intro o Enter, según sea el caso.

A partir de allí encontrarás una ventana donde podrás visualizar los discos duros que están instalados en tu ordenador y ver la capacidad de cada uno de ellos. Luego localiza el disco que deseas formatear para que puedas hacerlo de una forma individual, debido a que cada uno tiene diferentes particiones.

Le darás ahora clic al lado derecho del mouse, aparece la opción “formatear”, eligelo y le dices cuando salga una ventana de advertencia. También puedes hacer un formateo rápido. Este método tardará tan solo unos cuantos segundos. Lo debes hacer manualmente en cada una de las particiones del disco.

Cuando hayas cumplido el proceso en todos las particiones, procedes a hacer lo siguiente:

  • En el espacio que no está asignado, le das clic al botón derecho, elige la opciòn “Nuevo volumen simple”
  • Debes ahora elegir el tamaño de la unidad nueva. Si lo que deseas son nuevas particiones, debes escoger el respectivo tamaño y darle a Siguiente.
  • Ahora debes elegir el sistema de Archivos NTFS y  las das a Formateo Rápido y luego a Siguiente.
  • Por último, oprimes “Finalizar”

Cuando hayas realizado todo el procedimiento, puedes crear las carpetas nuevas, e intalar el nuevo sistema operativo.

Diferencias entre mantener los archivos y quitar todo

Ahora debes saber que no es lo mismo formatear el sistema que restaurarlo. Existen algunas diferencias.

En el caso de restaurar el sistema, estás haciendo que tu equipo vuelva a su modo anterior, eliminando todas aquellas acciones que puedan haber perjudicado el sistema. En cambio, Formatear hace que elimines los archivos de raíz para que el ordenador comience de cero.

Por eso, al momento de formatear Windows 10 sin la pérdida de tus archivos, debes guardar o hacer un respaldo en otro disco duro, porque de lo contrario, estarías perdiendo todo el contenido sin ninguna probabilidad de recuperarlo.

Formatear con USB

Es una forma muy sencilla de ejecutar el proceso de formateo, pero la pregunta que nos hacemos es si esto es posible sin perder la licencia. Vamos explicar cómo hacerlo.

Obviamente, lo primero que debes hacer es conectar el USB a tu PC. Luego le damos clic a “inicio”, escribe “Administrador de discos” / Configuración/Formatear particiones de disco duro.

Debes formatear Windows 10 desde la BIOS de tu equipo, para ello debes seleccionar el archivo FAT32. Ahora restablece las particiones, por lo que debes hacer clic en Partición de disco USB y luego en Activa.

Cómo instalar este sistema operativo en la PC

Lo que debes hacer a continuación es encender la PC, pulsar la tecla ESC. Ahora selecciona que el ordenador arranque a través del USB.  A continuación Windows se iniciará y debes seguir los pasos que este indique. Desconecta el USB.

Cómo formatear si no puedes acceder al escritorio

Cuando no podemos entrar al escritorio de Windows 10 se debe a algunas circunstancias. Bien porque alguna aplicación se ha bloqueado en la PC, porque el sistema debe ser restaurado al presentar  muchos errores, porque se puso muy lento, o cualquier otro motivo.

Dado el caso, lo necesario no es formatear el sistema, sino restaurarlo y que vaya a su estado anterior. Para ello debes:

  • Encender la PC
  • Acceder al modo seguro
  • Hacer una copia de seguridad.

Si no logra entrar, de manera automática entrará al modo Winre. Allí ubicas para dar clic en Solucionar, pero antes de restaurar el sistema, intenta reparar el sistema Winre. Le damos clic a “Opciones Avanzadas” y luego a “Reparación inicial”.

A continuación el propio sistema se reparará, acción que durará algunos minutos. Si esto no repara tu PC, entonces, debes ubicar la opción “Restablecer este PC”, le das a Remover Todo, selecciona la cuenta indicada y le das a Continuar (Si tienes clave, el sistema te la solicitará). Ahora le das clic a Reset. Elige la opción Limpiar toda la Unidad.