Saltar al contenido

Cómo formatear un PC sin CD (USB Booteable)

Iremos directo al grano. Sabemos la decadencia que hay con los CD y DVD, incluso muchos nuevos ordenadores ya no traen esa unidad. Aun así, por lo general extraviamos los CD de instalación y cuando queremos o necesitamos formatear un PC entonces revolvemos todo buscando ese CD. No te preocupes más, las nuevas tecnologías siempre piensan en todo y hay otras opciones para formatear PC sin CD y aquí te lo decimos.

Lo más recomendable es crear un USB booteable, bien sea para tu PC o para cualquier otro equipo. Si no has escuchado sobre esto, tranquilo, aquí también te lo explicamos. Bootear un USB sencillamente se trata de descargar las herramientas correspondientes a tu sistema operativo, sea Windows, Linux o cualquier otro y guardarlo en ese USB. Solo tienes que deshacerte de cualquier información que tengas en esa memoria que, por cierto, debe tener una capacidad de unos 5 Gb en promedio.

Luego que descargas la herramienta, debes ejecutar el programa como Administrador. Usas el clic derecho, luego le das a Ejecutar como Administrador, y le das doble clic. Busca inmediatamente “Crea un medio de instalación para otro PC”  e inicias el proceso según te indique el asistente de instalación.

Formatear PC sin CD  para Windows

Si lo que deseas es crear un USB booteable para que puedas instalar Windows  debes descargar la herramienta de Microsoft.

Conecta la memoria en cualquier puerto que tenga disponible tu ordenador. Allí escoges la versión que quieres de Windows, luego elige la versión de Bits (32 o 64). Te aclaramos que la de 32 Bits es para equipos que tengan una memoria ram con menos de 4 GB y la versión de 64 bst es para los que tienen más de eso.

En el caso de Windows 10, podrás seleccionar la “unidad flash USB” y tendrás la oportunidad de escoger entre una variedad de dispositivos que podrás usar para instalar Windows 10 en un USB. Si esta opción no funciona retrocede en el proceso y escoge entonces un archivo ISO.

Formatear PC sin CD para otros sistemas operativos

Hay una herramienta que permite crear USB de arranque o booteable para otros sistemas operativos. Nos referimos a Rufus. Gracias a esta se puede crear todo lo necesario para formatear un PC, sin tener que iniciar desde el disco duro. Se hace desde el software que hayamos escogido para guardar en el USB o memoria portátil.

Lo que debemos hacer es descargar la aplicación desde su sitio oficial, desde allí podemos escoger la versión que queremos instalar y si otorgamos los permisos la misma herramienta se encarga de buscar la versión que necesitamos.

Si por algún descuido iniciaste el proceso y no insertaste el USB en el puerto del ordenador, no te preocupes, puedes hacerlo en el momento en que esté abierta la aplicación y esta lo reconocerá de manera automática. Si esto no sucede, prueba otros puertos que tengas disponible.

Cuando esté todo listo, debes seleccionar cuál es la memoria USB que se usará y esta se verá en la parte superior de RUFUS. Debes asegurarte de que esta unidad es la que realmente deseas usar para crear el USB de arranque, sea de Linux u otro sistema.

Debes pasar directamente a la opción que te indica “Etiqueta Nueva”, allí especificas el nombre de la USB, el cual se mostrará cuando lo conectes en otro equipo. Luego selecciona la ubicación del archivo donde se encuentra el sistema operativo, para que puedas utilizar tu disco de arranque.

La otra opción que tenemos es indicar “crear disco de arranque con”. Debes hacer clic en el recuadro que se ubica a la derecha con un disco. Tendrás que escoger el archivo de imagen ISo u otro formato que sea admitido por la herramienta.

Cuando el proceso haya finalizado ya tendrás tu memoria USB de arranque para Linux o cualquier otros sistema. Ahora es un USB booteable y lo podrás usar para reparar cualquier equipo que tengas y formatear sin necesidad de contar con un CD.

Consejos para poder resetear tu ordenador a como era de fábrica

Ten en cuenta algunos puntos de interés antes de formatear PC sin CD. El primero es que debes conocer los recursos con los que cuenta tu ordenador. Los sistemas operativos son diferentes y tienen algunos requerimientos que no deben obviarse al momento de reinstalar. Si estás consciente de ello, esto te blindará de cometer cualquier error, como por ejemplo, que la actualización no sea compatible o que no lo resista tu PC por no reconocer versiones muy actuales.

Lo segundo es que debes tener presente descargar los controladores o drivers que tu ordenador necesita. Si la PC es original, tan solo tienes que descargarlos de su página oficial. Cuando estés allí llega a la opción de Soporte/Descarga y buscas el modelo tu PC.

Lo tercero es que si vas a respaldar los documentos que tienes en tu ordenador, muchas veces no sabemos en donde se encuentra la mayoría de ellos y revisar carpeta por carpeta resulta una tarea bastante agotadora, mucho más si tienes demasiada información almacenada. Entonces, lo que tienes que hacer es abrir “Mi PC” o Equipo e ir a tu disco C, te diriges a la carpeta de Usuarios y allí están todas las subcarpetas de Documentos, Imágenes, las de Video y Escritorio. Desde allí puedes copiar todo.

En el caso de que tengas más de un usuario creado en tu PC, es muy probable que te niegue los permisos para acceder a algunas subcarpetas. De ser así debes abrir los demás usuarios y recuperar las carpetas correspondientes a cada uno. Debes revisar la carpeta de Archivos de Programa y allí es muy posible que localices otros archivos que sean de interés para respaldar.

Con estos tips y consejos esperamos que logres tu cometido y no necesites de ningún CD para formatear tu PC de una forma segura y fácil.