Saltar al contenido

Optimiza el software al restablecer tu Galaxy Tab A

Restablecer Galaxy Tab A de 10,5 pulgadas no difiere mucho del procedimiento efectuado en otros equipos, aunque todo depende del tipo de software que tengas instalado y las condiciones del mismo. Para los usuarios es toda una odisea tener que lidiar con un equipo lento, donde no corren las aplicaciones y los comandos internos se quedan sin respuesta.

También hay quienes quieren reemplazar su Galaxy y adquirir una nueva, por lo cual optan por restaurar la configuración de fábrica. Este proceso lo puedes efectuar mediante el menú o utilizando los botones del hardware, en caso de que el sistema operativo se bloquee y no responda de forma directa.

Vale acotar que al volver a la configuración original, perderás toda tu información y los datos personales que se encuentren en el almacenamiento interno, incluyendo los tonos favoritos, las descargas, las aplicaciones, los contactos, las imágenes y el buzón de voz. Lo único es que no afectará tu tarjeta SIM ni la SD.

Formatear Galaxy Tab A a través del software

Paso a paso, se recomienda hacer un respaldo por seguridad, a fin de resguardar todos los datos que se encuentren en la memoria interna. Una vez que lo hagas, ve al menú principal y busca el ícono de “aplicaciones”. Selecciona la opción “configuraciones”, revisa en “personal” y después ve a “respaldo y restauración”. Como puedes notar, el procedimiento es el mismo, sólo difiere el nombre en algunas opciones del menú, esto depende del modelo del equipo.

Si quieres, puedes cambiar el botón deslizable de activado a desactivado, realizando una copia de seguridad de tus datos. Busca “restaurar”, “restablecer datos de fábrica”, “restablecer tablet”, después ingresa tu pin, sigue en “continuar” y por último en “borrar todo”.

Con el hardware

Como ya te dijimos anteriormente, puedes elegir esta opción cuando tu dispositivo no responde. Primero respalda toda la información, después apaga tu Galaxy Tab A y presiona el botón de subir volumen junto a la tecla de inicio y la de encendido. A los pocos segundos verás que aparece el logo de Samsung en tu pantalla, allí podrás soltar todos los botones, procede nuevamente a pulsar y soltar el botón de encendido.

Allí verás un aviso que dice “instalando actualización del sistema”, estará durante 30 ó 60 segundos, después verás la imagen de Android y el aviso “Sin comando”, enseguida te aparecerán todas las opciones para restaurar el sistema. Si presionas repetidamente el botón donde se baja el volumen, llegarás a “borrar datos/ restablecimiento a valores de fábrica”. Selecciona la opción con la tecla de encender, dale de nuevo en bajar volumen y verás la confirmación “Sí, borrar todos los datos del usuario”.

El botón de encender te ayudará a seleccionar la opción correspondiente y a restablecer tu Galaxy Tab A de 10,5 pulgadas, como si estuviera nueva, recién salida de la fábrica. Al finalizar, verás el aviso “reiniciar sistema ahora” y allí podrás reiniciar tu equipo, presionando la tecla de encendido.

Este método es similar al de extraer la batería del dispositivo, sólo que te permite configurar manualmente el menú. Es muy útil cuando los equipos vienen con su batería incorporada y podrás resguardar toda tu información personal. En caso de que se tenga que forzar el reinicio, sólo oprime durante 45 segundos el botón de encendido y el de bajar volumen.

En Internet conseguirás muchos videos y tutoriales que podrán guiarte durante todo el proceso, pero todo depende de la versión de Android que tengas instalada en tu Galaxy Tab A. Una restauración de fábrica implica borrar toda la información almacenada, desde las cuentas registradas en Google y demás datos, aplicaciones y archivos.

Resguardar lo que tengas puede ser de utilidad más adelante, puedes almacenar todo en la nube o en una memoria externa (micro SD). Al mismo tiempo, podrás formatear tu Galaxy Tab A mientras esté encendida o apagada, esto está sujeto a que inicie normal y puedas entrar al menú de configuración. De no ser así, obligatoriamente deberás tener a la mano el código de desbloqueo, si lo olvidaste restablece la configuración con el equipo apagado. Ten en cuenta que una vez que lo hagas, no podrás revertir los cambios.

Al restaurar los valores de fábrica, podrás optimizar el funcionamiento de tu equipo, haciendo que corran mucho más rápido las aplicaciones. Esto sin duda, alargará la vida útil de tu dispositivo, sin necesidad de que tengas que invertir tanto dinero en otro nuevo.

Para quienes aún no están familiarizados con su Galaxy Tab A 10.5, se trata de una nueva actualización de Samsung y su versión 10.1, en la escala, se sitúa en la gama media. Es diferente a los otros modelos porque su pantalla WUXGA es excepcional, viene con sonido Dolby Atmos y una opción para niños que permite ahorrar la batería por mucho tiempo mientras juegan y se entretienen un rato.

Sus características y funciones avanzadas hacen que valga la pena optimizar su uso y sacarle el máximo provecho en tus actividades cotidianas. La versión más reciente y compatible del software es la 8.1 Oreo, el cual tiene una interfaz de usuario propia y muy original.

Con tu Galaxy Tab A tienes la interesante alternativa de añadir nuevas configuraciones, mientras mantienes las aplicaciones tradicionales de Google, los paquetes de Office y Skype. Al mismo tiempo, trae su gestor de archivos, las aplicaciones originales de Samsung y ofrece acceso a la tienda Galaxy Apps.

Considerando que este modelo es uno de los más competitivos en el mercado, vale la pena optimizar sus funciones y afianzar la fluidez de todos los programas y sus aplicaciones, que sin duda, te harán la vida mucho más fácil gracias a la evolución tecnológica. No en vano cuenta con un potente procesador y su ambiente gráfico permite que te sientas a gusto mientras navegas o visualizas archivos multimedia.