Saltar al contenido

Cómo formatear un iPhone

Quienes son dueños de iPhone, seguramente cambiar al sistema Android debe ser una pesadilla ya que al ser tan diferentes, poder adaptarse resulta engorroso, además las aplicaciones y el modo de uso varían. Por eso, cuidar nuestro iPhone y mantenerlo al día con las actualizaciones de software es fundamental para alargar su vida útil.

En muchas oportunidades podemos sentir nuestro móvil un poco lento, sobre todo si saturas la capacidad de almacenamiento con muchas aplicaciones y fotografías. No siempre somos muy ordenados con la información que tenemos en nuestros celulares, se nos olvida borrar fotografías que no usamos o descargamos aplicaciones a las que luego no le damos la utilidad que pensábamos.

Ante todas estas variables, nuestro teléfono puede colapsar y es posible que lo mejor sea formatearlo y comenzar de cero. En este post te enseñaremos cómo formatear un iPhone. Son muchas las razones que  miramos para tomar esta decisión que para algunos puede ser muy drástica pero ante la posible pérdida del equipo, lo más conveniente es optar por ello. Una de las opciones es llevarlo de nuevo a su configuración de fábrica.

Hay varias formas de hacerlo, incluso existen aplicaciones para restaurar celular que son bastante efectivas. Aquí te explicaremos cómo hacerlo.

Qué hacer antes de formatear un iPhone

Independientemente del modelo o generación de tu Iphone (iPhone 4, iPhone 5, iPhone 6, iPhone 7 iPhone X, etc) restaurarlos a sus valores de fábrica es un proceso bastante sencillo, solo requiere de unos cuantos minutos para lograrlo.

Pero antes de hacerlo, es importante que tomes algunas medidas preventivas, como por ejemplo, asegurarte de que has resguardado toda la información que tienes en tu celular y que no quieres perder. Fotografías familiares, videos, contactos, entre otra información.

Una vez hayas tomado estas medidas, podemos iniciar esta breve explicación con un paso a paso para formatear el teléfono  y sus distintas modalidades.

Restaurar iPhone desde un ordenador

Para lograr formatear el iPhone desde el ordenador, lo primero es instalar el programa iTunes. Si no lo tienes instalado puedes descargarlo desde la Web Mac de forma gratuita. Debes asegurarte que sea las versión última del menú. Esta aparece cuando haces clic en el signo de interrogación que se encuentra en la barra de arriba.

Posteriormente debes conectar el iPhone al MAC a través de un cable USB, por supuesto que sea compatible con el conector del celular. Abre el programa iTunes y presiona el botón que te indica realizar una copia de seguridad (Cuando abres el programa, debería de manera automática, reconocer el dispositivo). Esta copia te permite resguardar toda la información que contenga tu móvil (Datos, fotos, aplicaciones, configuración y otros).  Todo esto podrás restaurarlo despues de formatear y volver a usar tu iPhone tal como era antes.

Cuando se complete la copia de segurdad, haces clic en el botón de reinicio del iPhone que aparece como “Resumen en iTune”. Debes aceptar y confirmar la operación y también aceptar las licencias correspondientes. Luego de esto se iniciará la descarga de iOS.

El teléfono se reiniciará, ahora debes verificar que no haya ninguna información en él , que no tengas cuentas vinculadas y que no haya ningún tipo de dato en la memoria. Si lo has hecho de forma correcta, aparecerá un asistente de ejecución y desde allí´podrás recuperar los datos que has resguardado en la copia de seguridad.  Esta misma recuperación de datos se puede hacer desde iTunes al elegir la última copia de seguridad que hayas realizado

Formatear teléfono iPhone desde el móvil

Esta es otra opción que se ejecuta para restaurar iPhone 6 o  7 desde el propio teléfono sin tener que usar la aplicación iTunes:

  • Debes ubicar el icono de “Configuración”, que aparece en la pantalla principal
  • Ubica el botón “General” y encuentra la opción “Restablecer”.
  • En las opciones que tienes para reiniciar, debes elegir la que está de segunda que dice “Eliminar contenido o configuración del teléfono”.
  • El teléfono a partir de allí iniciará su proceso de restauración, estará como nuevo y se podrá realizar una copia de seguridad o un reinicio desde cero.

Si necesitas formatear el celular porque este no responde o está bloqueado, hay otras formas de recuperación

Mi iPhone está bloqueado. ¿Cómo formatear un celular entonces?

Si aún no has podido recuperar tu iPhone, sencillamente debes mantener el botón de encendido presionado, hasta el momento que aparezca un cursor rojo y puedas arrastrarlo para que apagues el teléfono.

Cuando el móvil se apague, tienes que presionar y dejar pulsada la tecla “En Espera”, hasta que aparezca la manzanita (Logo de Apple). Esto es efectivo para restaurar iPhone 4 y versiones en adelante, más actuales.

Utiliza el modo DFU

Una opción efectiva es realizar una restauración completa del iPhone con este último recurso que te mostramos, se trata del modo DFU. Este significa Actualización de Firmware del Dispositivo.

Debes hacer un proceso similar al anterior. Mantén presionado el botón de encendido, con la diferencia que debes conectar el móvil al ordenador con el programa iTunes abierto.

Este modo DFU se activa al encender el iPhone de la siguiente manera: Presiona el botón de inicio y el de encendido, los dos de forma simultánea, por un lapso de 10 segundos.

Luego de transcurrido ese tiempo, suelta el botón de encendido pero deja presionado aún el de inicio hasta el momento que iTunes logre detectar el iPhone. Este lo colocará en modo de recuperación. Lo que sucederá es que se realizará una instalación nueva del sistema operativo y el iPhone se restaurará por completo.

Cómo restaurar iPhone X

Debemos tomar en cuenta algunos ítems para restaurar iPhone 10 que son los siguientes:

Conozco el código de pantalla y también la cuenta iCloud

  • Debes tener encendido tu teléfono
  • Vas a ajustes – luego a general –  Restablecer y finalmente a borrar contenidos y ajustes –  Borrar iPhone.
  • Te solicitará contraseña en caso que la tengas y deberás colocar el usuario y la contraseña de iCloud.
  • Te aparecerá el logo de apple y pasado unos minutos se reiniciará tu móvil y podrás usarlo de cero.

No tengo el código de pantalla pero sí mi cuenta de iCloud

  • El móvil debe estar apagado.
  • Conecta el iPhone a un ordenador con el iTunes abierto.
  • Cuando lo conectas, lo lógico es que aparezca el logo en la pantalla del teléfono. Pulsa y deja presionado el botón de inicio y el de volumen (-)  el botón de encendido
  • Espera 10 segundo y la pantalla se apagará.
  • Suelta el botón de encendido y dejas aún presionados el de volumen y el de inicio. En un periodo de unos 30 segundos la PC debe reconocer el iPhone en modo DFU  y debes seguir las instrucciones anteriormente señaladas.

No conozco el código de pantalla ni la cuenta iCLoud

Si tienes bloqueado el iCLoud te tenemos malas noticias, porque es prácticamente imposible poder restaurarlo. Lo que puedes hacer es comunicarte con Apple y demostrar que eres el propietario del teléfono. Hay algunas Webs donde se anuncian las supuestas eliminaciones de iCLoud pero son una estafa, así que no caigas en ellas.

En este caso, si no tienes ninguno de estos datos entonces el móvil no es de tu propiedad, por ello lo más recomendable es que ubiques a su dueño y lo devuelvas. Es muy probable que el IMEI del iPhone esté reportado y haya ingresado en la lista negra. Si esto sucede, el dispositivo, no podrá ser usado de nuevo.